miércoles, 15 de mayo de 2013

Cómo circular en bicicleta por Palma.

El otro dia me encontre con un control policial en el carril bici del Paseo Mallorca, paraban a todos los ciclistas y  según ellos era una control informativo, pero pusieron varias multas, una de ellas por circular con auriculares. También revisaban los timbres y las luces. 120 € la multa, no está nada mal.

Un nuevo decreto municipal permite a los ciclistas condonar la multa si se apuntan a un cursillo de reeducación e información en materia de transito, se pueden acoger a este cursillo todos los ciclistas que en los últimos meses hayan sido multados y que no hayan cometido más de una infracción en un año.

Control Policial carril bici Paseo Mallorca, Palma
Control Policial carril bici Paseo Mallorca, Palma

Para que no nos llevemos sorpresas deberíamos conocer la ordenanza municipal sobre bicicletas, incluso la policía local, que a varias preguntas fue incapaz de contestar.


Cómo circular en bicicleta por Palma ( Ayuntamiento de Palma )

Las bicicletas tienen que ir por el carril bici. Si no hay, siempre deben circular por la calzada y no por las aceras. Las aceras son para los peatones y, por tanto, las bicicletas no pueden circular por ellas.

Cuando una calzada tiene más de un carril, el ciclista tiene que ir por el carril que esté más cerca de la acera derecha. Si hay un carril para autobuses y taxis, las bicicletas deben circular al lado de estos carriles.

Los ciclistas no pueden agarrarse a los laterales o a cualquier parte de un vehículo motorizado para circular. La normativa lo prohíbe.

Es muy importante respetar las normas de circulación para poder circular de forma segura y evitar los accidentes.

No es obligatorio que los ciclistas utilicen casco dentro de la ciudad. Aun así, es recomendable llevarlo para evitar accidentes. Fuera de ciudad, sí es obligatorio usar el casco, al igual que es obligatorio llevar las luces delanteras y traseras encendidas cuando se circula por la ciudad de noche.

Todo el mundo debe respetar las señales de tráfico a la hora de circular por la ciudad de acuerdo con la normativa vigente. En los carriles bici también hay una señalización que los ciclistas tienen que cumplir.

Donde no hay un semáforo, se ha pintado en el carril bici una señal de admiración que recuerda al ciclista que se acerca a un cruce por el que giran coches y que tiene que extremar las precauciones. Cabe recordar que en los cruces donde no hay un semáforo tanto los peatones como los ciclistas tienen preferencia sobre los vehículos.

(Ordenanza Municipal de Reguladora de la Movilitat de los Ciclistas, reglamento general de circulación y recomendaciones del Ajuntament de Palma)




No hay comentarios:

Publicar un comentario