jueves, 29 de mayo de 2014

Ajustar Buje dirección Dahon MU EX

Después de mucho uso de la Dahon MU EX, el buje tiende a aflojarse un poco y noto que la dirección esta muy suelta, así que toca apretarla.

Para empezar,  marco con una cera una linea desde la potencia pasando por el buje hasta el cuadro de la bicicleta, esta linea servirá para cuando volvamos a apretar todas las tuercas el manillar nos quede alineado con la rueda y no descentrado, estas piezas se mueven mucho y con la potencia bajada es muy difícil ver si están correctamente alineados.


Dahon MU Ex, potencia


Al bajar la potencia necesitaremos una llave Allen de 6 mm para aflojar la abrazadera y otra de 10 mm para el tornillo del buje .


Dahon MU Ex, potencia


Con la llave de 6 mm aflojaremos el tornillo de la potencia en sentido de las agujas del reloj. 


Dahon MU Ex, ajuste buje direccion


Para apretar el tornillo del buje usaremos la llave de 10 mm y lo apretaremos en sentido de las agujas del reloj.  Si no tenemos una llave dinamométrica para aplicar la presión necesaria que recomienda Dahon, apretaremos hasta que quede un poco duro, pero sin apretar al máximo.  Ahora toca alinear las marcas que hemos hecho al principio y apretar la tuerca de la abrazadera de la potencia. 



Dahon MU Ex, ajuste buje direccion
Para cerrar la abrazadera giraremos la llave en sentido contrario de las agujas del reloj
Manual Dahon para ajustar buje
Manual Dahon para ajustar buje

viernes, 23 de mayo de 2014

Ajuste y engrase de buje delantero

Puesta a punto de la ECO3, con cuatro años y mas de 3.000 Km, ya le toca una buena limpieza al buje de la rueda delantera.
Este buje es del tipo de bolas y conos.

Lo primero que hay que hacer es soltar el freno delantero,  quitar la rueda y con mucho cuidado desenroscar las tuercas para que las pequeñas bolitas no se salgan y perdamos alguna. 




Una vez desmontadas todas las piezas limpiamos con un desengrasante, yo uso el de Shimano.


Eje del Buje, tapa quita polvos y bolas del buje.



Cuando todas las piezas estén limpias de grasa, pasamos un paño nuevo y retiramos los restos del desengransante.







Untamos de Grasa (Shimano) para rodamientos y colocamos de nuevo el eje, las bolas y y las tapas quita polvo.
Evitaremos apretar en exceso las tuercas pero no hay que dejar que tengan holgura para que no se puedan deteriorar las bolas y la pista de rodadura del cono.



Colocamos de nuevo la rueda en la bicicleta,  centramos y ajustamos las tuercas.  Comprobamos que gire con suavidad y no quede la rueda suelta.