martes, 25 de julio de 2017

Putignano - Alberobello - Locorotondo, Puglia

Amanece en Putignano y de nuevo cogemos las folding bikes para continuar nuestra ruta por el Valle de Itria.

Hoy pedalearemos hasta Locorotondo y pasaremos por Alberobello un pueblecito que representa la capital de los Trullos, que son construcciones de piedra con forma piramidal y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.


Alberobello

Antes de comenzar a pedalear paramos en una pequeña tienda para comprar un poco de queso, salami, copa di Parma y unas Taralli, galletitas muy típicas de la Puglia.

Brompton, Dahon en Alberobello
Carreteras secundarias, Alberobello

Nuestra primera parada es Noci que se encuentra a unos 7 kilómetros de Putignano. Se pedalea tranquilamente por carreteras secundarias y sin apenas tráfico, el casco antiguo de casas blancas es pequeño y se puede visitar fácilmente. Otra cosa es salir de Noci y encontrar el Itenerari Ciclabili IT 1A dirección Alberobello, las indicaciones van y vienen y después de un par de vueltas damos con el camino. Al principio esta asfaltado, luego se convierte en una pista de tierra y más tarde en un camino pedregoso apenas transitable, invadido por las zarzas y sin indicaciones, en este punto nos toco bajar de la bici y caminar.

IT 1A Brompton ciclorutas Puglia
Cerezos, Camino IT 1A, tramo de tierra y tramo de zarzas

En nuestro camino nos cruzamos con un par de Búfalas y aceleramos el paso, sus grandes cuernos imponen, decidimos continuar sin muchas esperanzas de llegar a la Chiesa di Santa María di Barsento. El camino se complica cada vez mas y cuando pensamos volver sobre nuestros pasos apareció un cartel indicándonos el camino, a pocos metros se encontraba la carretera para llegar a la Iglesia.


mapa IT 1A Brompton ciclorutas Puglia
Mapa rutas ciclistas valle de Itria

Desde SM Barsento a Alberobello es un paseo muy agradable rodeado trullos, cerezos, albaricoqueros y olivos.

Dahon Brompton Santa Maria Barsento, Puglia
Iglesia Santa María de Barsento

Alberobello impresiona y deslumbra con sus Trullis blancos, sus cuestas y sus calles estrechas.
Ahora toca pedalear hasta Locorotondo escogemos la ruta IT 02. Como sigue sin estar bien indicado preguntamos a un guía de rutas ciclistas y nos dice que es más corta, bonita y tranquila que la IT 1B.

Brompton Alberobello, Puglia
Trullis, Alberobello
Continuamos por la IT 02 y para terminar de liarnos aparece la ruta GAL de itinerarios turísticos para caminar y bicicletas. Entre una y otra ruta llegamos pedaleando tranquilamente a Locorotondo.

Itinerario IT 02, Alberobello - Locoroton
Itinerario IT 02, Alberobello - Locorotondo
Brompton Dahon Locorotondo
Locorotondo, Chiesa di San Nicola, Pumo fiore,

KM Putignano - Locorotondo en Brompton

No hay comentarios :

Publicar un comentario