sábado, 22 de julio de 2017

Bari - Putignano, Puglia

Empezamos en Bari nuestra ruta en folding bike por La Puglia, el tacón de la bota de Italia.
Para llegar de Roma a Bari viajamos en tren, compramos los billetes directamente en la web de Trenitalia y si viajas con una bicicleta plegable no tienes que comprar un billete para la bicicleta, puedes subirla a cualquier tren y la única condición es que vaya protegida por una funda.

Brompton Bike Roma Termini Trenitalia
Anden estación Roma Termini

Cogemos el tren de las 8:00 de la mañana en la estación de Roma Termini y en apenas 4 horas estamos en Bari Centrale. Nos dirigimos al Hotel Moderno y a comer a La Pesciera una pescadería restaurante, degustamos Frutti di Mare Crudi, gambas, cigalas, pulpo y ostras crudas. Las gambas, las cigalas y el pulpo están más buenos a la plancha. También probamos un poco de pescadito frito y un dentón a la brasa, todo exquisito.


Viaje Puglia Bari in Folding bike
Bari

Tenemos el tiempo justo para una siesta corta ya que a las seis hemos quedado con Raffaele Sforza, del departamento de Movilidad de Bari con el que contacté vía mail para que me enviara información sobre ciclorutas de la zona.
Nos encontramos con Raffaele en una céntrica plaza y nos tomamos un par de Apperol Spritz, nos ponemos al día en temas de movilidad y uso de la bicicleta, rutas y sitios para visitar. 


Bicicleta Smontabile Bianchi ilBici 1960
Bicicleta Smontabile Bianchi ilBici 1960

Recorremos sus calles a golpe de pedal y descubrimos la Basílica de San Nicolás, mujeres preparando orelletti para la hora de comer, ropa tendida y en el paseo que conduce a las playas de Bari descubrimos pescadores de pulpos, hombres jugando a las cartas protegidos del sol por sombrillas playeras.

Brompton Baris streets
Calles de Bari, Orelletis, ropa tendida y pescadores de Pulpos
Brompton en las calles de Bari
Brompton en las calles de Bari

Ahora toca pedalear de verdad.  Salir de Bari no es nada fácil y como todas las grandes ciudades, sus alrededores no son muy bonitos. Nos encontramos con mucho tráfico, polígonos industriales, la carretera junto a las vías del tren, pero poco a poco nos adentramos en el Valle de Itria recorriendo carreteras secundarias muy tranquilas y rodeadas de mucho campo y naturaleza. Divisamos los primeros trullis.


Carreteras Valle de Itria en Brompton
Carretera secundaria del Valle de Itria

Después de pedalear 40 Km divisamos Putignano en lo alto de la colina, no hay nadie en la calle, pues es la hora de la siesta. Un pueblecito blanco de laberínticas calles estrechas.  Para llegar a Santo Stefano Bed and Breakfast preguntamos a una señora y su hijo de unos 9 años y a toda prisa pedaleamos guiados por el niño que recorre zigzagueante las callejuelas y en un visto y no visto estamos delante del Bed and Breakfast y sin apenas poder darle las gracias desaparece a toda velocidad por las calles blancas.


Convento de San Domenico, Putignano
Convento de San Domenico, Putignano
Birreria Oi Putignano
Calles de Putignano, Birreria OI

Nos recibe Francesco y busca un sitio para guardar las bicicletas, la habitación esta en el último piso de la casa subimos los escalones con mucha ilusión y entramos en una estancia amplia con techos abovedados y un balcón desde el que se ven todos los tejados y los campanarios de Putignano.



Km Bari Putignano

No hay comentarios :

Publicar un comentario