viernes, 16 de diciembre de 2016

Casquillo tija Brompton, seatpost sleeve

Mi Brompton folding bike pronto cumplirá dos años y con mas de 2000 Km a sus espaldas empezaba a tener problemas con la tija. Poco a poco notaba que se iba bajando el sillín y terminaba pedaleando con las piernas encogidas.

Busqué en Internet y el problema más común es que el casquillo cilíndrico de nylon que hay en el interior del agujero de la tija del cuadro de la Brompton se termina desgastando por el uso.

casquillos Brompton
Envoltorio original para casquillos de tija Brompton

Limpie bien la tija con alcohol por si tenia grasa y suciedad, el siguiente paso es cambiar el casquillo. Brompton recomienda que lo haga un mecánico profesional, aunque prefiero encargarme yo.

Para quitar la tija de la Brompton, lo primero es quitar el sillín, esta sale por debajo, tiene una pequeña rebaba que evita que salga por arriba.


Tija Brompton


Tija Brompton
Con la ayuda de un destornillador plano y mucho cuidado de no dañar el cuadro despegué el casquillo y limpie todos los residuos de pegamento.


cuadro y casquillo Brompton

cuadro y casquillo Brompton
Casquillo viejo, roto

cuadro y casquillo Brompton


Como mi bicicleta es un modelo posterior a octubre de 2002, el casquillo que necesita es el que tiene un saliente.


casquillo , Brompton seatpost sleeve
Casquillo nuevo y viejo para Brompton

En las instrucciones de Brompton recomienda utilizar un pegamento de tipo cianocrilato con caucho para mayor flexibiliad. Primero probe la pieza sin pegamento para ver como encajaba y acto seguido puse pegamento copiando la pieza extraída.


casquillo , Brompton seatpost sleeve


La parte mas dura fue tener que lijar el interior del casquillo para que la tija se deslizara correctamente, los mecánicos de Brompton utilizan un escariador para rebajar las paredes interiores del casquillo.


Tija Brompton


Después de comprobar que todo funcionaba perfectamente toca volver a colocar el sillín.

¿Por qué es importante cambiar el casquillo y no apretar la tuerca del cuadro que sujeta la tija?

Si se aprieta constantemente se deforma el cuadro y puede llegar a fisurarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada