miércoles, 16 de octubre de 2013

Pere Garau y la ruta de Les Cent Cases.

les cent cases Pere Garau


La ruta de hoy está inspirada en el libro que he empezado a leer esta semana, L'ànima lliure de Maria Coloma Mairata. La historia de una joven que trabaja en un puesto del Mercado de Pere Garau y sus padres que viven a pocos metros, en Les Cent Cases.


les cent cases Pere Garau


Nunca había oído hablar de ellas y hace unos meses vi una noticia en prensa y luego otra en IB3 Televisión haciendo referencia al libro L'ànima lliure.

Tenia que descubrir este oasis de casas con patio interior y arboles que ocupan dos manzanas y media, en medio de bloques de viviendas y a una manzana del Mercado de Pere Garau.  En 1923 un grupo de carteros decidieron fundar una cooperativa, La redención del Hogar y construir viviendas para gente trabajadora, en unos solares a las afueras de Palma y rodeados de campo.  Con el tiempo, poco a poco, crecieron a su alrededor colmados y otros edificios hasta quedar rodeadas y formar parte de la ciudad.


edificios Calle Pere LLobera
Calle Pere LLobera.

Para empezar la ruta subo por la ciclocalle de Cecilio Metelo, sigo por el carril bici de Archiduque Luis Salvador, Calle Balmes y Calle Luca de Tena, antes de llegar la plaza del mercado me paro en un puesto que vende Buñuelos, compro 4 por 1€, calentitos y con mucho azucar, me quedo en una esquina del mercado y mientras me como los buñuelos, observo lo animada que esta la plaza. Es martes y hay mercadito, fruteros, floristas y también se venden animales vivos, he visto conejos, patos y perdices.

C'as Poblé Buñuelos palma
Buñuelos en la Calle Luca de Tena.

Fruteria en la Plaza del mercado pere garau
Fruteria en la Plaza del mercado.
Setas Mercado de Pere Garau.

             Patos, Mercado PerPe Garau
Patos, Mercado PerPe Garau.
Perdiz, Mercado Pere Garau
Perdiz, Mercado Pere Garau.


Entro por la calle Pere Llobera y ahí están, busco el quita fangos que había a la entrada de las casas  para limpiar los zapatos, cuando las calles aún no estaban asfaltadas pero no lo encuentro. Parece que el ultimo que quedaba ya no esta, una pena.






Bloque de Les Cent Cases, Passeig de Dante
Bloque de Les Cent Cases, Passeig de Dante.
Planta Baja y Primera Planta Les Cent Cases, Calle Pere LLobera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada