domingo, 12 de enero de 2014

Cicloruta 9, Sa Pobla - Parque de La Albufera

Se acerca la festividad de Sant Antoni y los Dimonis así que hay que hacer una visita a Sa Pobla, que está de preparativos. Tomamos la ruta en la estación Intermodal de Plaza de España, dirección Sa Pobla. Subimos las bicis al tren y nos relajamos hasta llegar a destino.

Dimoni i Sant Antoni
Caparrots

A la llegada vamos directamente a hacer la visita al Museo de Sant Antoni y el Dimoni y el curso de elaboración de cabezudos por parte de los mas pequeños del lugar, nos dejan aparcar amablemente en el patio, ya que el pueblo está muy acostumbrado a que la gente se mueva en bici.


Can Planes, Museu Sant Antoni i el Dimoni
calle del centro, Sa Pobla

Seguidamente nos dirigimos a la plaza central, ya que están en pleno trabajo para preparar los fuegos y la fiesta, allí encontramos el sitio ideal para el almuerzo, Bar Casa Miss, con unas tapas ricas, que saboreamos y nos servirán para coger fuerzas para la pedaleada que nos espera. Aprovechando los xeremiers que se preparaban para el día grande, el 16 de Enero, disfrutamos de esa ensaladilla estupenda y lo sorprendente de las alcachofas con anchoa es el aliño especial picante.


Banderillas de alcachofa, ensaladilla, banderilla de higado, lengua en salsa

Bar Casa Miss

Nos despedimos viendo a los niños disfrutando de sus juegos vestidos de dimonis y cabezudos y nos dirigimos hacia el Parque de la Albufera, es la zona húmeda más importante de las Illes Balears que en 1987 fue declarada Zona de especial protección para las aves. Se trata de 1.600 hectáreas a las que se puede acceder en bicicleta o a pié para disfrutar de un entorno de naturaleza y de aves.

Plaza del Ayuntamiento
La llegada hasta allí desde Sa Pobla la hacemos por una serie de ecovias muy tranquilas y sin trafico por las que podemos pasear tranquilamente disfrutando de las vistas de los campos de cultivos. Es un recorrido llano, te encuentras con algún bache y tierra que dejan las ruedas de los tractores al pasar. A unos 4 km nos toca cambiar de vía a la Ma-3433 que es la que pasa junto a la central térmica de es Murterar. Ya estamos en Alcudia dirección Can Picafort y llegamos al Parque.


Alcachofas
Acelgas
Ecovia Sa Pobla

Nos presentamos en el centro de recepción y solicitamos el permiso gratuito de entrada, nos indicaron las rutas a seguir mediante un plano, aparcamos las bicis en los diversos parkingbici que encuentras y optamos por hacer una ruta caminando, ya que los caminos son de tierra y nuestras cubiertas son urbanas. Llegamos al Observatorio de Sa Roca y echamos en falta unos prismáticos para apreciar las diversas aves que inundan el parque.


Canal de La Albufera
Mirador Sa Roca


De regreso topamos con los profesionales del ciclismo, el pelotón del equipo Lotto Belisol y el Astana, que están entrenando por nuestras de carreteras de la Isla de Mallorca.


Equipo ASTANA, Can Picafort


Sa Pobla - Parque Natural de La Albufera: 14,5 Km

2 comentarios:

  1. La foto que más me gusta es la del señor mayor -y la señora que pedalea en la otra dirección- por las calles del pueblo. Muy entrañable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo estaba preparando las fiestas, y me debí de cruzar con al menos 20 señoras en bici, para cuando saque la cámara de la mochila, ya solo me cruce con ellos. Tengo que volver para hacer mas fotos.

      Eliminar